Sobre el evento

Presentación

La convocatoria al VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano de Ingreso, realizado en la Universidad de Santiago del Estero en el año 2015, hizo hincapié en la capacidad performativa de las conceptualizaciones construidas a lo largo de estos años en torno al ingreso a la universidad y las posibilidades de que las mismas fructifiquen en prácticas concretas.

En la última edición, las y los colegas debatimos especialmente acerca de las llamadas “nuevas identidades juveniles” y las formas de interacción educativa que se producen a partir de estas configuraciones identitarias.

La reciente modificación de la Ley de Educación Superior en Argentina puso en el centro de la escena la antinomia entre la obligación indelegable del Estado de propiciar y garantizar el acceso libre y gratuito a la Educación Superior y las diversas y heterogéneas políticas de admisibilidad en las Universidades, atravesadas por las condiciones presupuestarias, infraestructurales, académicas y laborales.

A las problemáticas y debates que surgen en torno del ingreso, sus actores y sus prácticas les cabe una pregunta fundamental acerca de su sentido y su lugar en la agenda de las universidades.

La necesidad de repensar el ingreso se vuelve central a la luz de las actuales transformaciones normativas y sociopolíticas locales, nacionales y regionales. Por ello, en este nuevo Encuentro 2017, los interrogantes centrales que proponemos abordar son: ¿Qué guía las acciones que llevamos adelante?, ¿cómo se relacionan con el momento sociopolítico nacional y regional que
nos encontramos atravesando?, ¿cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad y qué lugar ocupan en la agenda de la educación superior, con qué fines, con qué particularidades institucionales?, ¿qué problemáticas comunes, transversales, podemos compartir como universidades argentinas y latinoamericanas?, ¿qué desafíos implican para las y los docentes, las y
los aspirantes, qué responsabilidades y compromisos?, ¿y cuál es el papel del Estado en este marco, qué políticas públicas se requieren para cumplir los objetivos de inclusión? Por otra parte, a dos años del centenario de la Reforma de 1918, cabe también evocar y proyectar el legado reformista en torno a temas como las mayores posibilidades de acceso y permanencia y la movilidad social que continúa asociada a la consecución de estudios superiores.

Esperamos así, en la nueva edición del Encuentro, favorecer el debate y el intercambio de experiencias, promover y generar nuevas ideas y acciones y compartir el anhelo de una universidad más inclusiva para cientos de jóvenes latinoamericanos/as.

Objetivos

General:

– Promover un espacio de encuentro, debate, intercambio de experiencias y generación de ideas y acciones que permitan resignificar el sentido de las políticas de ingreso y establecer el lugar que ocupan y/o deberían ocupar en la agenda de las universidades.

Específicos:

– Potenciar los debates surgidos en los encuentros anteriores en relación con las diferentes dimensiones del Ingreso y las problemáticas que en cada momento han sido definidas como prioritarias.
– Identificar temas y problemas relacionados con los grandes ejes delineados para el presente encuentro, promoviendo el debate de ideas y la construcción de políticas académicas de inclusión y de prácticas pedagógicas innovadoras.
– Generar dispositivos de intervención significativos que posibiliten el acceso y la permanencia en los estudios universitarios.
– Construir un reservorio de experiencias de acceso libre y permanente que permita fortalecer y dar continuidad a las relaciones entre las y los participantes del encuentro y sus instituciones de pertenencia.

Ejes de discusión:

A continuación se enumeran los ejes de discusión y una pequeña referencia -no exhaustiva- de  los temas y problemas que se encuentran comprendidos en cada uno.

EJE 1: ARTICULACIÓN

1.1. Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Relación escuela secundaria – nivel superior. Corresponsabilidad.
1.2. Estrategias de acompañamiento. Orientación para la vida universitaria. Orientación Vocacional.
1.3. Ingreso y permanencia: factores predictivos y/o preventivos. Dispositivos de acompañamiento durante el Ingreso. Articulación con el primer año de las carreras.

EJE 2: INCLUSIÓN

2.1. Perfil de los ingresantes. Diversidades. Nuevas subjetividades de jóvenes y adultos/as que estudian. El oficio de estudiante. La ciudadanía universitaria. Ambientación universitaria y construcción del sentido de pertenencia.
2.2. Desigualdades sociales, culturales, territoriales, económicas. Poblaciones en situación de vulnerabilidad: estudiantes de pueblos originarios, estudiantes de zonas rurales, estudiantes en contextos de encierro, estudiantes con discapacidad, estudiantes en territorio, estudiantes de otros países, estudiantes mayores de 25 años sin título secundario. Políticas universitarias de apoyo y acompañamiento para la atención a la diversidad.

EJE 3: SABERES Y COMPETENCIAS

3.1. ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso.
3.2. Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales.  Alfabetización académica, digital e informacional.
3.3. Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria.

EJE 4: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

4.1. Los docentes de ingreso: prácticas pedagógicas, formación y perfiles requeridos.
4.2. Sentidos de la evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos e instrumentos  utilizados. La evaluación en el centro del debate: ¿Nivelar?, ¿seleccionar?, ¿incluir?, ¿prevenir? Desafíos a partir de la modificación de la Ley de Educación Superior.

EJE 5: GESTIÓN INSTITUCIONAL

5.1. Políticas universitarias de ingreso. Normativas. Presupuesto. Cargos docentes y de personal de apoyo académico: condiciones laborales. Infraestructura.
5.2. Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. Su profundidad y extensión.
5.3. Etapas del ingreso. Cambios de carrera y reelección vocacional.
5.4. Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia.
5.5. Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo. Desarrollo de investigaciones.

Modalidad de trabajo

Se trabajará con tres modalidades:

  1. Paneles de invitados/as, que se desarrollarán a partir de una pregunta disparadora relacionada con la temática central del encuentro (sentidos del ingreso y lugar en la agenda de las universidades)
  2. Mesas de debate con relator/a en las que se integrarán los trabajos presentados por las y los asistentes, trabajos que deberán especificar si se trata de resultados de investigaciones académico-científicas o descripciones y/o relatos de experiencias. Los asistentes de una misma mesa contarán con los trabajos de sus colegas con anterioridad para hacer una lectura preliminar
    que permita un debate enriquecedor. El relator será quien comente los trabajos y sugiera las preguntas disparadoras para el funcionamiento de la mesa.
  3. Talleres, concebidos como espacios no determinados previamente en el Encuentro que podrán ser sugeridos para su realización por las y los asistentes, dentro de cualquiera de los ejes especificados más arriba. En este caso los talleristas deberán enviar su propuesta de Taller y un CV que acredite experiencia en este tipo de actividad.