DINÁMICA DE TRABAJO EN MESAS DE DEBATE Y TALLERES

Mesas de debate:

Esta instancia no responde a la forma tradicional de exposición y presentación de ponencias. Los trabajos recibidos son agrupados por eje y por afinidad temática dentro de ese mismo eje y constituyen la base del intercambio y el debate en cada una de las mesas, para lo cual se contará con un/a RELATOR/A. La modalidad adoptada implica también que las y los participantes lean con antelación los trabajos de colegas con quien compartirán espacio.

Los momentos de trabajo serán:

a) Recibimiento y presentación de las/os participantes en la Mesa de Debate

b) Breve referencia realizada por la Relatoría a las personas (nombre, pertenencia institucional, rol, etc.) y trabajos presentados, respecto de los cuales realizará una síntesis de las temáticas planteadas, los puntos en común, las problemáticas emergentes, las relaciones complementarias, las particularidades que cada uno aborda, las innovaciones encontradas, etc.

c) Apertura de espacio de intervención de las y los participantes. Cada uno, si así lo desea, podrá realizar precisiones o brindar alguna información adicional respecto de su trabajo, siempre y cuando el objetivo sea mejorar la comprensión de lo presentado. Las opiniones y comentarios tendrán lugar en el momento que sigue.

d) Inicio del debate a cargo de la Relatoría, quien retomará las relaciones encontradas entre los trabajos y realizará preguntas disparadoras que darán lugar a la intervención de cada autor/a.

e) Debate abierto, con participación activa de todos los asistentes, y espacio para preguntas.

d) Elaboración de conclusiones, a cargo de la Relatoría. Se trata de un punteo que concentre los aspectos más relevantes del debate, el cual será presentado al momento de cierre del Encuentro el día viernes.

Talleres:

En este caso, se respetará la dinámica que cada tallerista ha definido para el desarrollo de su propuesta.

Toda la información sobre las Mesas de Debate y los temas que se abordarán en cada una de ellas (con PDF descargables de cada trabajo), así como la información sobre los Talleres se encuentra disponible en el inicio de esta misma página.

Quienes no hayan presentado trabajos pueden asistir a las Mesas y Talleres que encuentren de su interés.